¿Cómo cuidarnos en un viaje de aventura y regresar a casa a salvo?
Disfruta tus viajes de aventura sin contratiempos siguiendo estos consejos
En nuestros viajes de aventura siempre hacemos lo posible por planificarlos bien y tomar todas las precauciones del caso. Sin embargo, con el tiempo hemos ido descubriendo algunos errores que nos han puesto en riesgo, por lo que decidimos crear reglas para cuidarnos entre nosotros y prevenir accidentes. En esta guía te brindamos algunos consejos que te ayudaran a disfrutar de tu viaje y regresar a casa sin contratiempos.
No prepares la maleta con prisa
Es muy importante hacer la mochila con mucho cuidado, en nuestro blog tenemos un check list con las cosas que debemos llevar en un viaje de aventura, pero muchas veces la falta de tiempo ha hecho que descuidemos esta tarea y se nos olviden cosas importantes. Alguna vez hemos estado en un campamento de noche sin linternas porque olvidamos traerlas, esto podría ser peligroso si tenemos una emergencia.
Evita los riesgos innecesarios
Utiliza siempre los elementos de seguridad
Muchas veces la curiosidad, el espíritu aventurero o alguna tontería como querer sacarse una foto al borde de un abismo hace que nos expongamos al peligro innecesariamente. Un simple resbalón puede convertir nuestro viaje en una tragedia. Evitemos estas situaciones y siempre pidamos ayuda cuando tengamos un percance, así pensemos que podemos afrontarlo solos.
El uso de los elementos de seguridad como cuerda, guantes o casco en una actividad que lo requiera NO ES OPCIONAL, todos deben utilizarlos sin excepción. En la medida de lo posible siempre recurre a un guía especializado en lugares de muy difícil tránsito o peligrosos.
Cuidarnos entre nosotros
Si viajas en grupo es mejor organizarse para cuidarse entre todos, durante una excursión no se debe dejar a ningún compañero rezagado, si uno se aparta del grupo al menos una persona debería acompañarlo o tenerlo siempre a la vista. Así logramos que nadie se pierda o sea víctima de vandalismo, y podemos darle auxilio rápido en caso de accidente.
Nunca dejen a nadie rezagado
No desafíes a los elementos
La naturaleza muchas veces puede ser impredecible, el clima es algo que debemos tomar mucho en consideración; por ejemplo una lluvia en la montaña puede ser muy peligrosa, no sólo porque hace el terreno inestable y resbaloso, también puede ocasionar deslizamiento de tierra o rocas desde lo alto. Apenas se desata la lluvia es recomendable tomar el camino de regreso cuanto antes o buscar un lugar seguro en donde protegerse.
Aclimatarse adecuadamente
La altura no afecta a todos de la misma manera, pero cuando lo hace puede ser terrible y prácticamente incapacitarnos. Si vamos a un lugar que sobrepasa los 2500 m.s.n.m. debemos prevenir y tomarnos el tiempo debido para aclimatarnos correctamente. Si necesitas más información sobre aclimatación, revisa nuestra guía acerca de cómo prevenir el mal de altura.
No viajes sin compañía
Por todo lo mencionado en los puntos anteriores, hacer un viaje de aventura sin compañía no es una buena idea. Muchas cosas podrían salir mal y no tener el apoyo debido podría costarte mucho más que una mala experiencia, no te arriesgues.
Si a pesar de todo decides viajar sin compañía o con gente poco experimentada, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de partir avisa a tus familiares o amigos el lugar a donde vas a ir, por cuanto tiempo y las rutas que vas a tomar. Imagínate que nadie sepa que has viajado y te ocurriera algo malo.
- De ser posible, durante el viaje infórmales con frecuencia de tu ubicación actual y si hubiera algún cambio en el itinerario o la ruta. Todo esto ayuda en el caso de que te pierdas o sufras un accidente y pierdas comunicación puedas recibir el auxilio oportuno de los cuerpos de rescate. Mientras más información se tenga de tu última ubicación, más rápido podrán encontrarte.
- No olvides que la idea de salir a la naturaleza es desconectarte, evita utilizar tu celular innecesariamente, si se queda sin batería y no tienes como recargarlo podrías tener muchos problemas ante una emergencia.
No te arriesgues a viajar solo, muchas cosas podrían salir mal
Con esto finalizamos esta guía, cuéntanos qué contratiempos has tenido en tus viajes de aventura y que otros consejos podríamos incluir aquí.