Cusco y sus maravillas: Todos los detalles del viaje soñado
Calles de Macchu Picchu
Considerada la capital arqueológica de América, Cusco reúne todos los atributos para brindar a sus visitantes el viaje soñado. Aquí podrás encontrar historia, cultura, arte, naturaleza y aventura como no existe en ningún otro lugar del mundo.
¿Cómo llegar a Cusco?
En avión, el vuelo dura 1 hora y 15 minutos desde el aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao). Por carretera, ya sea en bus o en tu carro, el viaje sin paradas desde Lima puede tomarte casi 20 horas.
Lo que no debes olvidar antes de viajar a Cusco
- Es importante que reserves con mucha anticipación el alojamiento, y si piensas ir a Machu Picchu también los boletos de ingreso y del tren a Aguas Calientes. Incluso antes de comprar los pasajes de avión verifica los cupos y horarios disponibles para Machu Picchu porque son bastante limitados. Todo lo puedes hacer por Internet.
- Según la época del año, el clima puede ser impredecible y en cualquier momento se puede desatar la lluvia. Debes llevar mucho abrigo e impermeable o paraguas. Los mejores meses para viajar a Cusco son entre abril y octubre para evitar las lluvias.
- La ciudad del Cusco se encuentra a 3400 m.s.n.m., así que debes tomar ciertas precauciones para evitar el soroche. Visita nuestra guía acerca del mal de altura si necesitas más información al respecto.
¿Qué encontramos en el centro histórico de Cusco?
Vista panorámica de la plaza de Armas
Piedra de 12 ángulos
El centro histórico ofrece mucha cultura y entretenimiento. Pueden dedicar un día a pasear, hacer compras y conocer sus principales iglesias, plazas y museos. No se necesita tomar un tour, aquí encontramos todas esas maravillas muy cerca unas de otras. El sólo hecho de caminar por sus bellas calles empedradas ya resulta gratificante. Estos son algunos de los lugares que deberías conocer:
- Plaza de Armas
- Basílica Catedral de Cusco
- Iglesia de la compañía de Jesús
- Plaza e Iglesia de San Blas
- Iglesia de San Cristóbal
- Palacio Arzobispal (museo de arte religioso)
- Museo Histórico regional
- Museo de arte precolombino
- Mercado de San Pedro
- Calle Hatunrumiyoc, donde destaca un gran muro Inca con la famosa piedra de 12 ángulos
- Templo Qoricancha y Convento de Santo Domingo (lo veremos en un tour más adelante).
Si lo que buscan es diversión nocturna, en los alrededores y calles aledañas a la plaza de armas podrán encontrar gran cantidad de bares y discotecas.
Catedral de Cusco
Algunos tours para conocer lo mejor de Cusco
Para realizar los tours es recomendable adquirir el llamado "boleto turístico", este permite el acceso a 16 diferentes lugares entre museos y sitios arqueológicos (Machu Picchu no está incluido). No es obligatorio, pero resulta mucho más económico que pagar el precio de la entrada en cada lugar que visites y ahorrarás tiempo. Igualmente para las iglesias existe un "boleto de circuito religioso", el cual permite el ingreso a la Basílica Catedral del Cusco, La Iglesia de San Blas, el templo de San Cristóbal y el Palacio del Arzobispado (museo de arte religioso).
Templo Qoricancha
Para contratar los tours te puedes acercar a cualquiera de las agencias de turismo que abundan por toda la ciudad, pero lo más probable es que te los ofrezcan en el mismo alojamiento en donde te hospedes. A continuación los más conocidos para que puedas descubrir los principales atractivos de la ciudad de Cusco y del valle sagrado:
City Tour
Fortaleza Sacsayhuaman
Este tour dura casi 5 horas, consiste en un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad y los sitios arqueológicos cercanos. Los lugares más destacados son:
- Templo Qoricancha y Convento de Santo Domingo
- Sacsayhuaman
- Qenko
- Puca Pucará
- Tambomachay
Nosotros disfrutamos mucho de esta experiencia, sin embargo lo que no nos gustó fue el poco tiempo del que disponíamos para apreciar estas maravillas arqueológicas. En algunos lugares había que caminar tramos largos, y los guías continuamente nos indicaban que si no seguíamos el ritmo se verían obligados a dejarnos en el lugar. Por el mismo motivo el tiempo para intentar recorrer cada sitio y tomar fotografías era limitado. Yo te recomendaría que si lo vas a contratar, intenta conseguirlo con más horas de duración o contrata un taxi y hazlo por tu cuenta.
Tour Valle Sagrado
Vista del Valle sagrado desde Pisac
Ollantaytambo
Inicia temprano y termina después de las 7 de la noche. Pensábamos que después de lo visto en el anterior tour habría poco de este que pudiera sorprendernos, pero nos equivocamos, la belleza paisajística del valle sagrado y la impresionante arquitectura Inca nos dejaron sin palabras. Los lugares más destacados fueron:
- Complejo Arqueológico de Pisac
- Mercado Artesanal de Pisac
- Ollantaytambo
- Pueblo de Chinchero
Machu Picchu, la maravilla que no te puedes perder
Ciudadela de Machu Picchu
Sin duda, tu viaje no estaría completo sin conocer su principal atractivo: Machu Picchu. A continuación algunos datos rápidos para llegar a este maravilloso lugar:
- Si ya tienes reservadas tus entradas y los boletos del tren, debes ir a la estación de Ollantaytambo que se encuentra a 1 hora y media de la ciudad de Cusco. Para llegar hay muchas alternativas de transporte público y privado.
- Desde Ollantaytambo, el viaje en tren hasta el Pueblo de Aguas Calientes te tomará otra hora y media.
- Luego, en Aguas Calientes toma los buses que suben a Machu Picchu. El servicio tiene un costo de US$15 para peruanos y US$24 para extranjeros (ida y vuelta). Esta ruta te tomará 30 minutos.
- Calcula muy bien los tiempos, porque los horarios de ingreso a Machu Picchu son estrictos. No podrás ingresar si llegas después de 60 minutos de la hora que reservaste en tu boleto. Para que no tengas ningún retraso, lo mejor es llegar a Aguas Calientes el día anterior y pernoctar ahí, hay muchos alojamientos disponibles.
Con la visita a Machu Picchu cerramos con broche de oro este increíble viaje a la ciudad de Cusco. Te recomiendo que visites el siguiente enlace, en donde te contamos nuestra experiencia y todos los detalles importantes que debes conocer para tu visita a Machu Picchu: