Lomas de Lúcumo: Eco-turismo en Lima
Lomas de Lúcumo
Muy cerca de la ciudad de Lima en Pachacamac, encontramos un impresionante ecosistema con más de 150 hectáreas de territorio, este lugar ofrece a sus visitantes disfrutar de la naturaleza con bellos paisajes y una muy variada flora y fauna.
¡Al fin una nueva aventura!, en esta ocasión disponíamos de un sólo día y éste fue el destino elegido. Lo visitamos a mediados de agosto que es su época ideal, así que pudimos apreciar el verdor y la belleza del lugar en todo su esplendor.
Cosas que no deben olvidar llevar
- Zapatillas para todo terreno
- Bastante agua
- Bloqueador y repelente
- Opcionalmente gorro y bastón de trekking.
¿Cómo llegar a las Lomas de Lúcumo?
Llegar desde Lima en auto es muy fácil y rápido por la Panamericana Sur, pasando el peaje de Conchán se debe tomar la salida hacia Lurín (antigua Panamericana) y luego el desvío hacia Pachacamac. Unos kilómetros más adelante cruzamos el puente de Quebrada Verde y llegamos a nuestro destino:
En las Lomas de Lúcumo
En el ingreso a las lomas nos encontramos con la encargada del lugar, que muy amablemente nos explicó muy detalladamente el recorrido y nos dio las recomendaciones del caso, también nos facilitó un lugar seguro en donde dejar el auto.
Tarifas de ingreso a las Lomas de Lúcumo:
- Adultos: S/.10.00
- Niños hasta 11 años: S/.5.50
- Mayores de 60 años: S/.5.50
- Derecho para acampar: S/.12.00 por persona.
- Guía (opcional): S/.40.00 (para el recorrido de 3 horas).
A diferencia de las Lomas de Lachay que visitamos en uno de nuestros anteriores viajes, aquí tenemos un sólo sendero cuyo recorrido se puede realizar en aproximadamente 3 horas, en la ruta hay un desvío que puede prolongarlo hasta por 5 horas. Algunos tramos pueden ser un poco exigentes, si no estás en buena condición física debes tomarlo con mucha calma, también sería recomendable no llevar a niños muy pequeños.
En Lúcumo abunda gran variedad de flora y fauna
Aparte de la belleza del paisaje, impresionantes formaciones rocosas, flora y fauna que son característicos en este tipo de ecosistema, aquí también podemos encontrar antiguas minas artesanales, zonas arqueológicas, pinturas rupestres y para los más aventureros se puede acampar, practicar rapel y parapente.
Más información en http://www.lomasdelucumo.org.
¿Qué hacer después?
Santuario arqueológico de Pachacamac
Después de tanta caminata seguramente van a tener mucha hambre; felizmente en Pachacamac hay una oferta gastronómica muy variada para todos los gustos y bolsillos. Les recomiendo "La sazón de Evita" ubicado a pocos metros de la Plaza de Pachacamac, aprovechen también para conocer esta bonita plaza y sus alrededores.
De regreso a Lima, si todavía les queda energía y están en buena hora, pueden visitar el gran Santuario arqueológico de Pachacamac ubicado en Lurín (kilómetro 31.5 de la antigua Panamericana Sur). Éste se encuentra abierto al público de martes a domingo de 09:00 am. a 05:00 pm. (hasta las 04:00 pm. los domingos). Revisen nuestra reseña sobre este increíble lugar si desean más información.