Lomas de Lachay: Un verde paraíso para conectarte con la naturaleza
Lomas de Lachay
La reserva nacional Lomas de Lachay te ofrecen un bello ecosistema, cuenta con varias rutas para trekking y zonas de camping que te permitirán estar en contacto con la naturaleza como en ningún otro lugar.
¿Cómo llegar a las Lomas de Lachay?
Están ubicadas a la altura del kilómetro 105 de la carretera Panamericana Norte, si vienen desde el norte el desvío está en medio de una larga curva, tengan cuidado de no pasarse, se debe girar hacia la izquierda por un camino de tierra hasta la vía contraria de la Panamericana. Viniendo desde Lima el acceso se encuentra bien señalizado.
El costo de ingreso por 1 día es de S/.15.00 adulto y S/.5.00 para menores entre 5 y 16 años. Dentro de las Lomas se puede acampar, hay tarifas hasta para 3 días que es el doble de la regular.
Sendero de uno de los circuitos
Inicio del ascenso del circuito de la perdiz
La temporada de mayor verdor de las Lomas de Lachay es de junio a noviembre. Sin embargo, el guardabosques del puesto de control nos explicó que en los últimos años la época seca se ha adelantado, incluso al mes de septiembre (quizá por el calentamiento global). Nosotros la hemos visitado en ambos períodos y la diferencia es notable (lo podrán percibir en algunas de las fotos), en cada uno se desarrolla un tipo de floración distinta. Si bien es cierto la época humeda es la más bonita, tomen sus precauciones porque a veces el exceso de humedad provoca que los caminos se vuelvan fangosos y de difícil tránsito, vayan con zapatillas adecuadas y con mucho cuidado para evitar resbalones.
Los circuitos en las Lomas de Lachay
Ingresamos y más adelante nos estacionamos junto a un comedor, justo en este punto inician los 3 senderos que se pueden elegir para realizar las caminatas, todos ellos se encuentran bien señalizados:
- El circuito del zorro: de 20 minutos aproximadamente, básicamente es un recorrido hacia el mirador.
- El circuito de la tara: de 1 hora aproximadamente, pasa por el puquial y el mirador.
- El circuito de la perdiz: de 2 horas aproximadamente, bordea a toda la reserva e incluye a los otros 2 circuitos.
La mayoría de los circuitos están señalizados y delimitados para preservar la flora del lugar
Si estás en buena forma, te recomiendo el circuito de la perdiz. Se podría decir que es de exigencia media, por la distancia, el tiempo que toma y porque la mayor parte del tramo es de subida hacia las zonas más altas. Pero definitivamente vale la pena el esfuerzo, el paisaje es muy bello y se puede apreciar la gran variedad de vegetación, insectos, aves y formaciones rocosas asombrosas.
A continuación el mapa de la ruta para llegar a la lomas de Lachay desde Lima:
Con esto finaliza nuestra visita a las lomas de Lachay. Si necesitas más información pregúntanos en los comentarios.