Cañón de Autisha: Vive una experiencia de pura aventura
Un full day de pura aventura en el cañón de Autisha
En este increíble lugar formado por un impresionante entorno natural podrás practicar emocionantes deportes de aventura como el canopy, rapel y puenting. Te contamos todo lo que debes saber para visitarlo.
¿Cómo llegar al Cañón de Autisha?
- En Transporte público: Dirígete hacia Chosica, y a una cuadra del parque Echenique existe un pequeño terminal desde donde salen los colectivos que van hacia Autisha.
- En tu propio vehículo: Llegar a este maravilloso lugar te tomará unas 3 horas. Partiendo desde Lima, dirígete hacia la provincia de Huarochirí por la carretera central. A la altura de Ricardo Palma toma el desvío hacia Santa Eulalia; pasando por Callahuanca el camino se vuelve trocha, ten cuidado porque es bastante accidentado y casi siempre estarás bordeando precipicios. Una hora más en la ruta y llegarás al puente de Autisha, antes de cruzarlo hay un camino a la izquierda que te llevará hasta la parte baja junto al río. Aquí podrás dejar tu vehículo y encontrarás algunos servicios, como baños y restaurantes.
- Contratando un tour: Si bien es cierto que este viaje lo puedes realizar por tu cuenta, lo más recomendable es que contrates un tour. Hay varias agencias autorizadas que operan en la zona, estas no solo se encargan del traslado, también te brindan el servicio de guiado profesional y todos los implementos de seguridad necesarios para esta experiencia de aventura. Dependiendo de las actividades que desees realizar los precios van desde los S/.130 soles aproximadamente.
Hermosa vista desde el puente en Autisha
Si llegaste por tu cuenta deberás alquilar en el lugar todos los implementos y necesariamente contratar el servicio de un guía local, de lo contrario no te permitirán el ingreso al cañón. La caminata inicia en la zona de ingreso vehicular, aquí también se puede realizar el canopy de 300 metros junto al río. Antes de partir no olvides reservar tu almuerzo debido a que los restaurantes solamente lo preparan a pedido.
Trekking hacia el cañón de Autisha
Caminata hacia la entrada del Cañón
El recorrido hacia el cañón no es muy largo, pero puede resultar bastante vertiginoso, porque el camino va bordeando el acantilado y mientras te vas acercando a la entrada se vuelve cada vez más angosto, tanto así que tendrás que sujetar tu arnés a una línea de vida instalada en la pared de roca... momento oportuno para arrepentirte o dejarte llevar por la aventura y superar tus miedos.
Rapel en el cañón de Autisha
Rapel de 60 metros
Como para ir practicando y entrar en calor, en la entrada al cañón deberás hacer un rapel de descenso de 5 metros, luego continúa caminando por un pequeño tramo que tendrás que hacer casi en cuclillas para no golpear tu casco con el techo de rocas. Finalmente llegarás a la zona principal en donde podrás hacer un descenso a rapel de 30 o 60 metros.
En el de 30 metros se desciende por una pared de concreto de la represa y en el de 60 metros por la roca natural del cañón, este último es el más complicado, no solo por la altura si no por lo irregular del descenso. Trata de llegar temprano o tendrás que esperar bastante rato a que terminen de pasar los grupos que llegaron antes, sobre todo los fines de semana que suele ir mucha gente.
La cascada Sheke
La cascada subterránea Sheke en Autisha
Llegar a la cascada de Sheke es otra interesante aventura, deberás descender varios niveles en la oscuridad por una maraña de escaleras metálicas en un estrecho ducto y luego atravesar túneles en donde de paso podrás visitar la cueva de los murciélagos, para finalmente cruzar por una escalera casi horizontal que ha sido colocada como puente. Esta es la zona más impresionante del cañón, una enorme bóveda natural que se cierra de tal manera que parece que estuvieras en una cueva gigante, casi ni se puede ver el cielo, solamente una línea de luz que ingresa por lo alto. Unos metros más allá encontramos una hermosa laguna subterránea formada por la espectacular cascada de Sheke.
Puenting en Autisha
Puenting en Autisha
Para cerrar con broche de oro este maravilloso full day, nos dirigimos hacia el puente que cruza la parte más alta del cañón en la carretera por donde vinimos. Aquí los amantes de experiencias extremas podrán disfrutar de una de las actividades más conocidas en Autisha: El puenting.
Consejos para tu viaje al cañón de Autisha
- Si padeces de fobias a las alturas, oscuridad o a los espacios cerrados, definitivamente este viaje no es para ti. Asimismo no está recomendado para menores de 12 años.
- No lleves mucho peso ni mochilas grandes, porque te van a estorbar cuando pases por espacios angostos como los túneles y escaleras. Procura tener siempre las manos libres.
- Si vas a hacer el rapel de 30 metros mejor déjalo para el final, una vez que bajaste solo queda la salida; para volver a ingresar tendrías que dar toda una vuelta para regresar a la entrada del cañón. El rapel de 60 metros es diferente, porque te lleva a la cascada Sheke.
Con esto finaliza esta reseña del Cañón de Autisha, espero que te ayude en tu viaje. Por favor escribe en los comentarios si tienes alguna duda o necesitas más información.